En la recta final de las negociaciones del nuevo salario mínimo, ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer. Los empresarios abogan por una revisión más que por un aumento. Los obreros exigen un salario acorde con la realidad actual.
A pocos días de que venza el plazo establecido de las negociaciones del nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir del 2020, ni los trabajadores ni los empresarios quieren doblegar sus posturas sobre sus intereses en las discusiones dentro del Consejo Nacional de Salario Mínimo.
Mientras los empresarios abogan más por una revisión que por un aumento salarial por las condiciones económicas actuales; los obreros mantienen firme su petición de un ajuste salarial de $1,040, más acorde con la realidad actual de los panameños.
Contradicciones por el ajuste salarial
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) afirmó que las 12 propuestas que presentaron las organizaciones de trabajadores durante las negociación fueron rechazadas en su totalidad por los patronos.
Para Araceli De Gracia, coordinadora de Conato, “esta actitud nos demuestra que los empresarios no tienen voluntad de negociar porque pretenden imponer criterios sin sustentos en los indicadores económicos analizados por la comisión”.
En ese sentido, advirtió que la situación se da por la postura del sector privado en no querer aumentar el salario mínimo.
Al respecto, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que ningún empresario está en contra de subir el nivel salarial de sus empleados, sino que más bien están ponderando las actuales condiciones económicas que vive el país.
Fuente: laestrella.com.pa